Más años de instituto, más cociente intelectual

estudios-longevidadLa educación en los primeros años de adolescencia puede afectar al cociente intelectual (CI). Estas son las conclusiones a las que ha llegado un equipo de la Universidad de Oslo tras analizar los test de inteligencia que el ejército noruego realizaba a los hombres aptos para el servicio militar.


El CI de las generaciones con más años de escolarización aumentó en 3,7 puntos, indican los autores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los científicos aprovecharon para su estudio una reforma que aplicó el gobierno noruego en la década de los 60 y que aumentaba en dos años la enseñanza obligatoria. El análisis se realizó sobre los datos de dos grupos de hombres diferenciados: aquellos que a los 14 años vivían en localidades donde se aplicó la reforma, y aquellos que por su lugar de residencia "escaparon" a la misma. Analizaron después los test de inteligencia que el ejército noruego realiza a todos los chicos de 19 años aptos para el servicio militar, y también los títulos de estudios cumplidos a la edad de 30 años.


Aunque ya se había demostrado la relación entre el CI y la educación formal en estudios previos, este tipo de trabajos es difícil pues anteriormente no se había conseguido aislar las variables de forma adecuada. No hay que olvidar, tampoco, que el CI expresa los resultados de un test que evalúa exclusivamente las habilidades cognitivas. Hoy en día, muchos psicólogos insisten en que otros factores, como la inteligencia emocional, juegan un papel importante en el éxito profesional de las personas.


Y además…

 

Victoria González
28/12/2011
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Elena  - Depende de la persona.   |2011-12-28 20:36:42
Hay gente que nunca termina la secundaria y es más ágil mentalmente que
algunos que han terminado la universidad. Lo que es importante es estar
constantemente leyendo e informándose.
Cansadita...  - Ya está bien   |2011-12-28 20:42:38
Que hasta en una revista se diga COEFICIENTE en vez de COCIENTE (que es lo
correcto, por cierto) tiene narices. Tenia mejor concepto de esta revista, pero
si ni los términos los usa correctamente...
CatMetal  - COEFICIENTE INTELECTUAL   |2011-12-29 14:18:33
Coeficiente intelectual.
1. m. Psicol. Cifra que expresa la inteligencia
relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad mental por su edad
física.

~ intelectual.
1. m. Psicol. coeficiente intelectual.

Real
Academia Española © Todos los derechos reservados

COEFICIENTE es considerado
más correcto por la RAE.
Virenir  - La RAE también existe   |2012-01-02 15:34:23
Yo tambien estoy cansadita de todos los que haceis el ridículo de esta manera.
Usa la RAE, es una recomendación.
Jose  - Perdona   |2012-01-03 20:52:01
Pues sinceramente, perdona que te diga pero estas equivocada, ya que también se
le puede denominar Coeficiente Intelectual.
Antes de criticar una revista de
prestigio como es Muy Interesante, infórmate bien, porque lo que acabas de
decir si que tiene narices...
No puedes juzgar de esa forma (o al menos no
debes), y menos sin pruebas, (como si fueras miembro de la Real Academia
Española).
Un saludo.
fernanda  - wtf   |2011-12-28 21:15:03
es decir que mientras mas una persona repite de curso mas inteligente es? yo
pense que era al revés.
Jorgito  - años de insti.   |2011-12-28 23:44:30
Tambien contaran los años que toca repetir.
Carlos  - Poca legitimidad la de esta revista   |2011-12-29 00:25:56
Señores de Muy Interesante:

Llevan una racha de cagaditas y super cagadas en
la revista bastante sorprendente. Por favor, empleen correctamente los términos
científicos: COCIENTE INTELECTUAL (del inglés, Inteligence Quotient, IQ) NO
"Coeficiente"

Muchas gracias. Un saludo
CatMetal  - COEFICIENTE   |2011-12-29 14:19:30
Coeficiente intelectual.
1. m. Psicol. Cifra que expresa la
inteligencia
relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad
mental por su edad
física.

~ intelectual.
1. m. Psicol. coeficiente
intelectual.

Real
Academia Española © Todos los derechos
reservados

COEFICIENTE es considerado
más correcto por la RAE.
Alberto  - Señores el cociente intelectual no existe   |2011-12-29 02:35:38
El cociente intelectual es una tonteria mas grande que un rascacielos. No lo
digo yo lo dice uno de los ultimos premios nobeles, asi es por lo que algunos un
poco cortos llegan muy alto y otros mucho mas capacitados son unos inutiles
Monica  - cociente/coeficiente   |2011-12-29 12:22:19
Estoy leyendo la importancia que algunos lectores dan al uso de un término en
lugar del otro e incluso he leído que tenían mejor concepto de la revista por
utilizar un término y no el otro que consideran el correcto.

Supongo que deben
de ser personas muy jóvenes, pues cuando yo estudiaba en el instituto y la
carrera (años 90) lo correcto era decir "coeficiente" y totalmente
incorrecto usar "cociente", considerándose este último una traducción
literal del inglés totalmente incorrecta. La academia de la lengua creó la
palabra coeficiente para traducir "quotient" y no aceptaba
"cociente".

En el Diccionario de la Real Academia Española, 22ª
edición, comenzó a aparecer "cociente" remitiéndonos a la palabra
"coeficiente" para poder acceder a su significado.

No es hasta la 23a
edición que el término "cociente" pasa a tener más importancia
dándose el cas...
Monica  - cociente/coeficiente   |2011-12-29 12:53:48
No es hasta la 23a edición que el término "cociente" pasa a tener más
importancia, dándose el caso contrario, "coeficiente" nos remite a
"cociente", Pero en ningún caso, el término "coeficiente" no
está aceptado o dice que sea incorrecto. Tal vez en la próxima edición la
real Academia cambie de opinión de nuevo.

Repito, ambos términos son
correctos y utilizados indistintamente.

Espero no haber herido ninguna
sensibilidad. Y desearía que ustedes antes de escribir intentaran no herir
sensibilidades también, pues se trata de hacer críticas constructivas y no
destructivas, o al menos eso creo yo. De las destructivas se aprende, con las
destructivas sólo se quiere herir.

Mi intención es que cuando uno vaya a
dormir hoy piense "hoy he aprendido algo" pero de manera correcta sin
herir a nadie.
Juan Cuesta  - Sensatez   |2012-01-03 13:46:00
Ciertamente, discutir sobre los términos, cuando ni siquiera se ha verificado
con el RAE es poco sensato, y hacerlo con un estilo más propio de Tele5 que de
esta revista, dice muy poco de quienes así escriben. Por favor, los polemistas
profesionales, anti-universidad, enemigos del mundo, etc., por favor, busquen
foros más adecuados que el de un revista que para algunos es parte de nuestras
vidas.
Gracias.
CatMetal  - COEFICIENTE   |2011-12-29 14:20:19
Coeficiente intelectual.
1. m. Psicol. Cifra que expresa la
inteligencia
relativa de una persona y que se determina dividiendo su edad
mental por su edad
física.

~ intelectual.
1. m. Psicol. coeficiente
intelectual.

Real
Academia Española © Todos los derechos
reservados

COEFICIENTE es considerado
más correcto por la RAE.
Alberto  - Cociente vs Coeficiente   |2011-12-29 14:50:38
La academia acepta el uso más común como regla, pero el resultado de una
división, siempre es el cociente, no el coeficiente.
También acepta álgido
como momento cumbre, cuando en origen solo era "frío" o elucubrar por
lucubrar que era lo adecuado. El idioma cambia, pero desde un punto de vista
científico, lo correcto habría sido hablar de cociente de inteligencia.
Jeanne   |2011-12-29 16:58:27
“Desde mi punto de vista, nuestras escuelas idiotizan a la juventud porque en
ellas no se ve ni se oye nada de la vida cotidiana” Petronio

“El estúpido
que tiene mucha memoria está lleno de pensamientos y de hechos; pero no sabe
sacar conclusiones de ellos” Vauvenargues

“La clase gobernante tiene las
escuelas y la prensa bajo el brazo. Esto le permite dominar las emociones de las
masas”.
Albert Einstein.

“En los momentos de crisis, sólo la creatividad
es más importante que el conocimiento”
Albert Einstein
Cansadita  - No se trata de eso...   |2011-12-29 17:50:52
La RAE ha aceptado cosas que son surrealistas, y no creo que para un término
psicológico debamos basarnos en algo que supuestamente la RAE nos dice que
está bien. Y no por mucho repetir una definición, una persona se entera
mejor.

Es cierto que quizá antes se aceptaba Coeficiente, pero ya que ésta es
una revista de divulgación científica se espera que tenga un mínimo de
conocimientos (he ahí la razón por la que puse lo de la revista y su
concepto), y si ahora lo aceptado es cociente, y lo rechazado es coeficiente,
¿por qué no emplear correctamente ésta nuestra lengua? Y no es cuestión de
juventud, aunque no voy a negar que soy joven. Joven y psicóloga. Pero eso da
igual, porque hablar sabemos todos.
MADELCA  - cociente, coeficiente   |2011-12-31 23:36:01
estoy totalmente de acuerdo con monica también soy joven y psicóloga y
entiendo que este espacio es para crecer y hacer criticas constructivas, ambos
términos son correctos por mi parte cuando aplico y corrijo pruebas hablo de
coeficiente que es el termino ,mas conocido y podemos llegarle mejor a las
personas o sea que nos entienden mas.
pacomx  - inteligencia emocional   |2011-12-30 05:33:30
Se habla de inteligencia emocional como una gran habilidad de la inteligencia y
mas bien yo diria de la astucia puesto que se usan hasta engaños para manipular
situaciones y salir ganando o mas bien dicho "salirse con la suya"
Virenir  - La RAE   |2012-01-02 15:45:47
Y por cierto, La REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, es la que decide y tiene
el poder de decidir lo que es válido y lo que no, si alguien considera que no
debería ser así, NO ES VALIDO. Vivímos en un mundo cruel, lo sé.

Respecto
a la noticia, creo que se ha quedado un poquito pobre...
Scientist  - Si, si. Está bien dicho.   |2012-01-04 14:17:31
Ambas formas están aceptadas por la RAE. Además el término más popular es el
de cociente intelectual, y no olvidemos que esta revista es de divulgación
científica para gente de "a pié".Rrara vez alude a tecnicismos y
explicaciones estrictas.
Sin embargo me gustaría mencionar que este tipo de
tests se basan más bien en capacidades cognitivas, y hay tests mucho más aptos
para medir diferentes tipos de inteligencia basados en la división que propuso
Gardner en su Teoría de Inteligencias Múltiples. Un saludo!